El ayuno se ha practicado en todas etapas y naciones en tiempos de duelo, tristeza y aflicción….En la Biblia no hay mención del ayuno antes de Moisés, aunque podemos suponer que los patriarcas ayunaron, ya que se menciona que hubo grandes duelos entre ellos, como el de Abraham por Sara (Gen. 23:2) y Jacobo por su hijo José (Gen. 37:34). Moisés no exigió ningún ayuno excepto en el Día de Expiación, lo cual fue estrictamente observado (Lev. 23:27,29).
Desde los tiempos de Moisés se ve que el ayuno era muy común entre los judíos:
- Josué y los ancianos de Israel se mantuvieron postrados frente al arca desde la mañana hasta el atardecer, sin comer, después de ser derrotados por los hombres de Ai (Josué 7:6).
- Los once tribus que levantaron armas ante los de Benjamín (viendo que habían muerto muchos de los suyos) “vinieron a Betel y lloraron y permanecieron allí delante del Señor y ayunaron ese día hasta la noche.” Jueces 20:26 (Ver también situación similar en 1 Samuel 7:6).
- También David ayunó mientras que el primer hijo que tuvo con Betsabé, esposa de Urías, yacía enfermo (2 Sam. 12:16).
- Moisés ayunó 40 días en el Monte Horeb (Ex. 34:28).
- Elías pasó muchos días sin comer nada (1 Reyes 19:8).
- Y nuestro Señor Jesús ayunó en el desierto 40 días y 40 noches (Mateo 4:2).
Pero no parece que el Señor Jésus ni por la práctica ni por ningún mandato a sus discípulos haya impuesto el ayuno. Aun así, al ver Lucas 5:33-35 sí entendemos que El esperaba que sus seguidores ayunaran (después de que El ascendiera al cielo). La única condición que Jesús subrayó era que el ayuno fuera practicado con sinceridad (Mateo 6:16).
El Ayuno por Alexander Cruden,
Tomado de Cruden’s Complete Concordance 1737,
Traducido por Jenny López de Sherman
